Con 112 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió censurar a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, por incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo.
PUBLICIDAD
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, enfatizó en que el presidente Daniel Noboa es responsable de la crisis energética, pero también es responsable la exministra Andrea Arrobo, pues le delegaron como principal del Ministerio de Energía y Minas y, en este contexto, tiene responsabilidad política por sus acciones y omisiones.
”Si ella sabía de esta crisis energética y sabía que no estaban tomando las previsiones, pero, sobre todo, si tenía conocimiento de que no le informaron al país por salvar una consulta popular, ella tenía la obligación de salir inmediatamente e informar lo que estaba sucediendo en su cartera de Estado, pero prefirió el silencio”, sostuvo la autoridad.
Desde finales de 2023, Ecuador ha vivido una serie de periodos de racionamientos de electricidad causados, principalmente, por la incapacidad de generar la suficiente energía para atender la demanda nacional en momentos de sequía en sus principales centrales hidroeléctricas.
Uno de estos periodos se dio en abril de 2024, cuando el Gobierno se vio obligado a realizar apagones con muy pocas horas de aviso al llegar el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, a un nivel crítico, lo que llevó a la administración de Noboa a hablar de un boicot en su contra para perjudicar el resultado del referéndum, en el que buscaba sacar adelante reformas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Arrobo insistió en su misiva que ella fue quien trasladó personalmente a Noboa la necesidad inminente de iniciar apagones y señaló que la administración del mandatario le impidió hacer una rueda de prensa para explicar la situación a nivel nacional.
“Si la ciudadanía se da cuenta de que me prohibieron hablar y hasta me cancelaron la rueda de prensa que preparé, entonces mi vida y la de mi familia habrá acabado”, alertó Arrobo.
“Defenderme con pruebas, en la Asamblea, significaría que la Fiscalía, que mantiene una estrecha e inseparable relación con el poder Ejecutivo, como venganza, me acuse sin pruebas”, añadió quien en la Fiscalía ya enfrenta actualmente una investigación por presunta paralización de servicio público y traición a la patria, a partir de la denuncia emprendida desde el Gobierno. EFE