La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que solo siete grandes empresas son las que el Gobierno prevé que tengan un apagón de quince días consecutivos, y no todo el sector industrial, como alertaron y rechazaron este jueves algunos gremios empresariales.
Manzano señaló en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil que el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, Francisco Jarrín, “se ha equivocado” al señalar el jueves en una entrevista que la ministra les había anticipado que el sector industrial tendría apagones de quince días desde el 15 al 31 de diciembre.
Jarrín aseguró en Radio Sucesos que la medida causaba preocupación el sector productivo, al que, dijo, “se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis”, cuando ellos representan “apenas el 26 % del consumo de energía”, y cuando el Gobierno ha anunciado que los racionamientos de electricidad para los hogares cesarán el 20 de diciembre.
”De repente escucharon lo que quieren escuchar, pero yo fui muy clara, y con (la desconexión de) esas siete empresas el resto del país trabaja igual del 15 al 31″, agregó.
Según Manzano, las empresas que a las que el Gobierno no les dará energía durante este tiempo son las dos minas industriales que operan en Ecuador (Fruta del Norte y Mirador), dos acerías y tres cementeras, que forman parte del sector de consumo clasificado bajo las categorías de mayor consumo del país.
La autoridad señaló que las demás industrias mantendrán los cortes que se han coordinado con ellas, en una forma de “priorizar” que los apagones cesen para el sector residencial.
”Yo debo poner como prioridad a todos los ciudadanos. A nadie le gusta una decisión de esta naturaleza, pero es una manera también de apoyar a que toda la ciudadanía pueda tener energía”, agregó.
Desde mediados de septiembre, Ecuador tiene a diario apagones programados que han llegado a ser de hasta 14 horas al día para el sector doméstico, mientras que en algunas zonas industriales llegaron a estar cinco días consecutivos.
La ministra también señaló que hay algunas empresas que no han estado cumpliendo con los horarios establecidos, lo que ha causado desajustes en el voltaje y rechazó que los empresarios hablen de pérdidas de plazas de trabajo.
”No se trata ni siquiera de perder el empleo, nadie está hablando de nada de eso, en realidad creo que han hecho un comentario que no está apegado a la verdad”, mencionó.
Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023 por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas hidroeléctricas.
El último periodo comenzó a mediados de septiembre y ha sido hasta ahora el más largo, con apagones programados diarios que oscilaron entre las cuatro y las catorce horas, a nivel nacional.
Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, han contribuido a la crisis actual, según han aceptado la autoridades.