El caso de una joven que llevaba una mascota y no pudo usar el Metro de Quito se ha viralizado y ha generado un debate en redes. De acuerdo a la persona que denunció el tema, la mascota sería un animal de asistencia.
PUBLICIDAD
El caso ocurrió el viernes 6 de diciembre del 2024, cuando una menor de 14 años ingresó a la parada Alameda junto a un perrito en una bolsa de tela y miembros de la Policía Nacional no se lo permitieron.
De acuerdo a la denuncia publicada por el periodista Alberto Morini, en su cuenta de Facebook. “El reglamento de uso del Metro, en su artículo 2937.44, dice que los animales de asistencia o guía están exentos de restricciones de horario y condiciones de transporte, permitiendo su acceso sin limitaciones en el Subsistema de Transporte Público Metro de Quito”
También explicó que la joven dijo que era un animal de asistencia, pero no lo pudo probar. Ante la presión de abandonar el lugar, empezó llorar. “Intentó contactarse con su familia, pero nuevamente sus nervios no le permitían articular nada más allá de balbuceos”, se lee en la publicación.
Metro de Quito respondió
En un comentario en la publicación del denunciante respondió. “Si bien el Reglamento del Usuario y el procedimiento establecen que si un animal de compañía no puede identificarse como un animal de servicio debe viajar en un contenedor rígido, debemos evaluar el nivel de servicio brindado al usuario en este caso. El Metro de Quito ha solicitado un informe al operador sobre esta situación, para determinar acciones correctivas y oportunidades de mejora”.
Requisitos para viajar con su mascota en el Metro de Quito
Deben ser de razas pequeñas o medianas. Están consideradas como mascotas: perros, gatos, conejos, hámsteres, aves no silvestres y peces ornamentales.
La mascota no puede ocupar un asiento y el usuario “deberá garantizar el buen comportamiento del mismo dentro de cualquier espacio del Metro de Quito”.
Debe ser transportada dentro de un bolso, contenedor o jaula (kennel). Para las personas que tienen un perro guía, la mascota debe utilizar un arnés. Contar con la documentación que respalde su necesidad y documentación del can.