Noboa anunció este martes que los apagones nacionales finalmente se terminarán el 20 de diciembre. Además, reveló avances importantes en la recuperación del sistema eléctrico del Ecuador, sin dejar atrás el tema de la corrupción en ese sector señalando a dos responsables y mencionando el caso Encuentro.
PUBLICIDAD
En el comunicado, el presidente los señaló como “una década de abandono y mala gestión”.
Se tratan de Danilo Carrera, cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Ambos fueron sentenciados a 10 y 9 años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables en delincuencia organizada en el caso Encuentro, afectando gravemente el desarrollo y capacidad operativa del sector eléctrico.
Noboa dijo que estos casos son un ejemplo de cómo las prácticas corruptas en gobiernos anteriores generaron la crisis eléctrica que Ecuador enfrenta hace años. Además, afirmó que seguirá con su compromiso con la justicia. “Los culpables ya han sido procesados”.
Sobre el caso Encuentro:
Danilo Carrera y Rubén Cherres (asesinado en 2023) se aprovecharon de las posiciones de Hernán Luque Lecaro y Antonio Icaza dentro de las empresas públicas para direccionar millonarios contratos con el Estados, a través de cuatro empresarios.
- Hernán Luque, fue el expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Se encuentra en Argentina.
- Leonardo Cortazar, empresario.
- Nain Massuh, empresario.
- Karen Cornejo, empresaria.
- Ericka Farías, empresaria.
Todos tiene orden de prisión preventiva, pero se encuentran prófugos dentro del delito de delincuencia organizada.
El Caso Encuentro inició en enero de 2023, tras la filtración de audios publicados por un medio digital. Allí se hablaba de una estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano.