En menos de dos meses, llegarán los primeros 60 trolebuses eléctricos que renovarán la flota del Trolebús en Quito. Así lo dio a conocer Xavier Vásquez, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), confirmó que el primer bus eléctrico ya salió de su punto de origen y se espera que arribe entre el 9 y 10 de enero de 2025. Los 59 vehículos restantes partirán el 22 de diciembre y llegarán al puerto de Manta el 22 de enero, donde comenzará el proceso de desaduanización.
PUBLICIDAD
Renovación integral del sistema de transporte
Esta iniciativa forma parte de un plan estratégico respaldado por estudios realizados en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo incluye la modernización de la flota, mejoras en la infraestructura y mayor accesibilidad universal.
Durante la celebración de los 29 años de la EPMTPQ, el alcalde Pabel Muñoz resaltó la importancia de ampliar la flota. “En enero recibimos 60 trolebuses y deberíamos buscar la compra de 20 adicionales para robustecer el sistema. Tener 80 trolebuses sería un avance significativo”, afirmó.
Reducción de emisiones y beneficios ambientales
El proyecto, alineado con el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan Maestro de Movilidad, permitirá reducir más de 8.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, busca que el 60% de la flota de transporte público sea eléctrica para 2033 y disminuir un 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2027.
La llegada de los nuevos trolebuses no solo mejorará el servicio de transporte en Quito, sino que también contribuirá a convertir a la ciudad en un referente de sostenibilidad en la región.