Durante el feriado por las Fiestas de Quito 2024, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) incautó y desechó 4.985 litros de alcohol en diversos operativos. Además, retiró a 2.800 personas que consumían bebidas alcohólicas en espacios públicos de la ciudad.
PUBLICIDAD
En esta edición de las Fiestas de Quito, que conmemoraron los 490 años de fundación de la capital, la AMC fortaleció sus operativos, realizando 286 intervenciones, un aumento significativo respecto a los 58 operativos llevados a cabo en 2023. Este incremento permitió ejercer un mayor control en zonas conflictivas como la avenida Naciones Unidas y el sector de Iñaquito.
Resultados y cifras de los operativos
Pablo Osorio, jefe de la Unidad de Operativos de la AMC, informó que gracias a una planificación estratégica, se desplegaron tres veces más inspectores en las calles. Entre los productos retenidos y destruidos se encuentran:
- 6.444 botellas de alcohol sin registro sanitario.
- 929 bolos o fundas de alcohol.
- 129 galones.
- 41 canecas de alcohol sin registro sanitario.
- 1.111 unidades de cigarrillos de contrabando.
Riesgos para la salud
La AMC advirtió que el consumo de alcohol sin registro sanitario puede causar graves daños a la salud, como pérdida de la visión, cirrosis e incluso la muerte. Por esta razón, se enfatizó la importancia de los controles en establecimientos informales y ventas clandestinas.