La Fundación Somos Madres Coraje, integradas por madres de víctimas de femicidio, organizó una marcha el pasado 25 de noviembre en Ecuador, donde gracias a la inteligencia artificial se escucharon los audios de las víctimas, desde videos hasta notas de voz de WhatsApp. La tecnología permitió que las voces de las víctimas se sumaran a la marcha que exigió justicia.
PUBLICIDAD
“Recopilamos todos los audios que teníamos de nuestras hijas, desde videos hasta notas de voz de WhatsApp, y con la ayuda de la inteligencia artificial, replicamos sus voces en diferentes frases que exigían justicia. Estas voces fueron colocadas en carteles con parlantes integrados, que llevamos con nosotras durante toda la marcha del 25N”, comparte la Fundación a través de un comunicado de prensa.
Aunque el cuerpo de Lissette Pilay, Betsy Mateo, Carolina Bravo, Cristina Balcázar, Danny Bruno, Evelyn Flores, Germania Quiroz, Karol Sornoza, Nahomi Arcentales y Valeria Vargas, víctimas de femicidio, ya no está presente sus voces sí fueron parte de la marcha.
“A nuestras hijas les arrebataron más que sus vidas... les quitaron su derecho a gritar por justicia, porque cuando se comete un femicidio, lo primero que se silencia es la voz de la víctima. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, decidimos devolvérselas”, agrega el comunicado.
Desde el 2022, En Ecuador han muerto 600 mujeres a causa de la violencia de género.
“Hasta que eso cambie, continuaremos luchando para revivir sus voces y lograr que sean escuchadas. Porque no hay poder que pueda silenciar a una madre, y tampoco a nuestras hijas. Gracias por apoyarnos y por ayudarnos a difundir esta acción, sumando tu voz a la de nuestras hijas para que finalmente sean escuchadas”, sentencia Fundación Somos Madres Coraje.