Este 4 de diciembre se han reportado nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador, un día después de la detonación de tres granadas que dejaron a 13 personas heridas. Incluso, a mediados de noviembre se registró una masacre en la que 17 reclusos fueron asesinados y otros 15 resultaron heridos.
PUBLICIDAD
Hasta el momento el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha informado nada sobre estos nuevos incidentes.
De acuerdo con medios locales como Ecuavisa, se trataría de una balacera al interior del centro carcelario. “Al menos hay un reo fallecido y otros siete privados de libertad heridos”. También añade que militares y policías acuden al centro carcelario vía terrestre y aérea, mediante patrullas, tanquetas y helicópteros.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas” y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.