Pese a que, por las fiestas de Quito, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que la ciudad celebrará “sin cortes de energía” el 6 de diciembre de 2024, hay excepciones. Las zonas rurales de la capital sí tendrán apagones este jueves y viernes (feriado local).
PUBLICIDAD
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) definió cortes de luz para el viernes 6 de diciembre de 2024. En su informe se detalla que algunos barrios no tendrán servicio de energía eléctrica, pese al anuncio de la Presidencia.
En la programación de la EEQ constan con horarios de apagones sectores como Conocoto, El Obraje, Los Bancos, Sangolquí, San Rafael, Santa Rosa, e Inga Bajo para este jueves y viernes.
De esa manera, la programación muestra que no se contemplan apagones en esas fechas en gran parte del sector urbano de la capital.
El fin de semana
Vale acortar que los racionamientos de energía en toda la ciudad, incluyendo el distrito metropolitano, se retoman el sábado 7 y domingo 8 de diciembre de 2024.
Se espera que el domingo, el Ministerio de Energía publique la nueva programación que regirá desde el lunes 9 de diciembre y la próxima semana. Todavía no se sabe si los cortes serán de 5, 6 7 u 8 horas.
Crisis en Ecuador
Desde finales de 2023, Ecuador ha vivido una serie de periodos de racionamientos de electricidad causados, principalmente, por la incapacidad de generar la suficiente energía para atender la demanda nacional en momentos de sequía en sus principales centrales hidroeléctricas.
Uno de estos periodos se dio en abril de 2024, cuando el Gobierno se vio obligado a realizar apagones con muy pocas horas de aviso al llegar el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, a un nivel crítico, lo que llevó a la administración de Noboa a hablar de un boicot en su contra para perjudicar el resultado del referéndum, en el que buscaba sacar adelante reformas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.