La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) trabaja en un reglamento para exigir licencias y matrículas a conductores de motos y scooters eléctricos en Ecuador. Con miles de unidades importadas en 2024, buscan poner orden en un mercado que hasta ahora opera como “juguetes”.
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Es así que la ANT está elaborando un reglamento general a la Ley Orgánica de Transporte donde se encuentran trabajando en la revisión del reglamento para la aplicación de la Ley de Tránsito, que incluye micromovilidad e incluir el tipo de licencia que se necesita para ese tipo de modalidades de transporte.
Esto, porque la regulación de motos eléctricas requiere otra reglamentación específica en la que se trabajará más adelante.
Sin embargo, no se ha especificado en qué fecha se dará este nuevo reglamento.
Por otro lado, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sí sanciona, aunque no esté regulado en un reglamento, cuando una persona esté conduciendo un vehículo en estado de embriaguez y cause muertes.
En lo que va de 2024 se han producido 21 siniestros de tránsito atribuidos a esa modalidad de transporte, que pueden ser motos eléctricas o scooters.