Luego de más de 24 horas de intensas labores, se ha logrado un 90% de contención del incendio forestal en Cerro Azul, que ha afectado 36 hectáreas.
PUBLICIDAD
A las 9:00 de este martes 3 de diciembre, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), que estuvo liderado por el Segundo Jefe del BCBG, Leopoldo Terán González, para coordinar las operaciones, en las que participan más de 100 bomberos forestales, apoyados por 12 unidades de combate, un camión cisterna, una ambulancia y un vehículo comando de incidentes.
El capitán Carlos Salazar, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del Cuerpo de Bomberos, detalló que las operaciones en terreno se realizaron desde tres frentes estratégicos, con el apoyo del Grupo Táctico de Operaciones, que empleó drones para identificar focos activos del incendio.
El Municipio de Guayaquil apoyó con el envío de maquinaria que ha permitido abrir líneas corta fuegos y ejecutar labores de contención. Asimismo, el helicóptero Arpía, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, realizó más de 15 descargas de agua, mientras que el helicóptero Aeropolicial No. 142 completó 13 descargas en puntos críticos.
Esta emergencia fue reportada la mañana del lunes 2 de diciembre de 2024, cuando se visualizó humo en el kilómetro 33 de la Vía Perimetral, en sentido hacia la Costa.
La emergencia fue causada por un cortocircuito en los cables de energía que alimentan las antenas repetidoras en Cerro Azul, según un comunicado de la Secretaria de Gestión de Riesgos.
Las condiciones adversas del viento provocaron una rápida propagación, elevando a alarma 3 de incendio forestal. Este evento se suma al incremento de emergencias forestales durante 2024. En comparación con 2023, se ha registrado un aumento del 113,97% de emergencias forestales y del 167,67% en hectáreas afectadas.