Guayaquil

Actualización: Lo que se sabe del incendio forestal en el cerro Azul de Guayaquil

El incendio se habría originado por un cortocircuito en los cables de energía eléctrica que alimentan las repetidoras de la zona.

cortesía
Incendio forestal cerro Azul de Guayaquil.

Más de 82 hectáreas del cerro Azul de Guayaquil ya han sido consumidas por un incendio forestal que se registra desde las 11h00 del lunes 2 de diciembre hasta el momento. El daño se habría originado por un cortocircuito en los cables de energía eléctrica que alimentan las repetidoras de la zona, que colinda con el sector de Los Ceibos, al oeste de ciudad.

PUBLICIDAD

En ese mismo sector existen 295 instituciones educativas en total, por lo que el Ministerio de Educación mantiene suspendida las clases este martes 3 de diciembre, con el fin de proteger la salud de estudiantes y docentes frente a la contaminación por humo.

Según actualizaciones de Segura EP, “la situación sigue siendo vigilada de cerca por los equipos en el terreno”.

“A pesar de los esfuerzos, aún existen focos activos en el incendio que se registra desde la mañana del lunes 3 de diciembre en cerro Azul, por lo que las direcciones y entidades municipales continúan coordinando acciones para extinguir el incendio por completo”, ha señalado el organismo desde X.

Como medida adicional, el COE Cantonal de Guayaquil coordina con la FAE el apoyo de helicóptero con Bamby Bucket para controlar las áreas más difíciles de acceder.

El alcalde Aquiles Alvarez inspeccionó el control del incendio forestal en la zona de flagelo. “El incendio en Cerro Azul afectó 82 hectáreas, 36 quemadas por completo. Más de 120 bomberos, maquinaria pesada municipal y un helicóptero trabajan en su control. Segura EP lidera las acciones, mientras la ATM facilita el acceso”, dijo Alvarez.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos también informó sobre los avances en la respuesta al incendio forestal en el sector Cerro Azul, sentido hacia la Costa – Guayaquil.

PUBLICIDAD

“Con corte a las 08h00, la situación actual reporta, 36 hectáreas de vegetación afectadas en un perímetro de 82 hectáreas y cuatro focos activos siendo atendidos de manera prioritaria. En el punto se encuentran 45 unidades de bomberos desplegadas y aproximadamente 120 personas trabajando entre personal bomberil, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Policía, Mtop, entre otros”, señaló el informe de Gestión de Riesgos.

Por disposición del Secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, y en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional:

-Activación de Aeropolicial: Para apoyar las labores de extinción y monitoreo aéreo de la zona afectada.

-Despliegue de maquinarias: El Ministerio de Obras Públicas ha enviado equipos especializados para habilitar accesos, hacer corta fuegos y reforzar las operaciones terrestres.

-Desde el Puesto de Mango Unificado, el Secretario Nacional de Gestión de Riesgos Jorge Carrillo se encuentra coordinando, recursos adicionales para los bomberos de Guayaquil y evaluando las necesidades de respuesta inmediata.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último