El Gobierno Nacional anunció una reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector productivo ecuatoriano. A partir del 1 de enero de 2025, la tarifa será del 0 % para subpartidas arancelarias de materias primas esenciales durante los primeros tres meses del año. Desde abril de 2025, esta tarifa se fijará en 2,5 %, la mitad del porcentaje vigente actualmente.
PUBLICIDAD
Esta medida está dirigida a las materias primas que sirven para la producción de bienes destinados al mercado local y la exportación. La selección de las subpartidas beneficiadas será definida por el equipo económico del gobierno en colaboración con 17 sectores productivos del país.
Motivo de la decisión y marco legal
La reducción del ISD responde al dictamen de la Corte Constitucional, que estableció que el crédito tributario asociado a este impuesto estará vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2024. La medida se adopta bajo el marco de la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, con el objetivo de evitar un impacto negativo en el sector productivo.
Impulso a la economía nacional
Con esta decisión, el gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa busca dinamizar la economía y proteger la competitividad de las empresas ecuatorianas, beneficiando a la población a través de un crecimiento económico sostenible y productivo.