Dos pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) murieron este martes al estrellarse la avioneta de instrucción en la que viajaban en un zona poblada del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena.
PUBLICIDAD
El accidente se produjo la tarde de este 26 de noviembre cuando la aeronave de instrucción básica identificada como ‘DA 20C1 FAE-1064′, que pertenece a la Escuela Superior Militar de Aviación ‘Cosme Rennella Barbatto’ (ESMA), “sufrió un accidente mientras realizaba un vuelo de instrucción”.
¿Quiénes fueron los fallecidos?
La FAE confirmó el fallecimiento de los dos tripulantes de la avioneta, la capitán Diana Estefanía Ruiz Solís y el cadete Juan Andrés Pacheco Ramírez. Además, indicó que se conformará una Junta Investigadora de Accidentes para esclarecer las causas de la tragedia.
Personal de la institución gestiona al momento los trámites legales correspondientes y brinda el apoyo necesario a las familias de los fallecidos, agregó la fuente.
La Fiscalía General del Estado dispuso la práctica de diligencias tras el accidente.
Según se ve en las imágenes del momento del accidente, la avioneta cayó en medio de la calle y se impactó contra un auto plomo y una moto por lo que hay dos personas heridas.
Hasta la mañana de este miércoles, la aeronave continúa en la avenida Eleodoro Solórzano, en el lugar que cayó ya que se espera la llegada de la Junta de Investigación con el fin de determinar las causas del accidente.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Ministerio de Defensa expresó sus condolencias y dio la disposición que a las Fuerzas Armadas que inmediatamente tomen las acciones correspondientes para dar el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.
Diana Ruiz, “la mujer supersónica” que murió en el accidente
Diana Ruiz tenía tan solo 32 años y se convirtió en la primera mujer en pilotear un avión supersónico, que rompe las barreras del sonido por lo que fue conocida como ‘La Mujer Supersónica’.
Diana nació en Ambato y su principal motivación al ingresar a la FAE como piloto fue la aviación, su pasión y gusto por las aeronaves. “Soy la primera en volar un avión súpersónico dentro de la Fuerza Aérea. Pertenezco a la tercera promoción de oficiales de arma y técnicos de mujeres de la ESMA”, se lee en una reseña de la FAE.
“Para mí el volar el Cheetah, este avión supersónico de combate de la Fuerza Aérea se ha convertido en un orgullo personal, una experiencia inolvidable y una motivación diaria, sentir la fuerza, el poder, la velocidad, la adrenalina y la precisión de la aviación (...) Una de las partes más importantes para mí en mi formación, es que en la escuela aprendí a volar y volé una de las aeronaves de entrenamiento más importantes y reconocidas a nivel mundial Turbo Mentor T34-C1″.