Los ecuatorianos suelen invertir una cantidad significativa de dinero en compras durante el Black Friday en centros comerciales.
PUBLICIDAD
Según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el gasto promedio por persona durante este período alcanza los USD 120 en tecnología y electrodomésticos, mientras que en moda y accesorios llega a los USD 80.
Otros estudios y encuestas señalan que:
- El 70% de los ecuatorianos planea realizar compras durante el Black Friday.
- El 60% de los ecuatorianos busca ofertas y descuentos en electrónicos y tecnología.
- El 40% de los ecuatorianos busca ofertas en ropa y calzado.
- El 30% de los ecuatorianos busca ofertas en juguetes y artículos para el hogar.
LEER: Visitas a centros comerciales aumentan entre un 15 % y 25% por temporada Black Friday
En cuanto a la inversión, los ecuatorianos suelen gastar una cantidad promedio de: $200-$500 en electrónicos y tecnología. $150-$300 en ropa y calzado. Y $100-$200 en juguetes y artículos para el hogar.
Además, los datos indican que el interés de los consumidores se concentra cada vez más en productos tecnológicos y de hogar, impulsado en parte por la creciente digitalización del trabajo y la educación. Sin embargo, el sector de moda también sigue siendo atractivo, especialmente las marcas internacionales y locales que lanzan promociones especiales para atraer al público.
De cara al futuro, se espera que el Black Friday mantenga su crecimiento en Ecuador, y que el comercio electrónico se consolide como un canal adicional, lo que podría incrementar las ventas de manera anual. Este cambio responde a la preferencia de muchos consumidores por evitar las aglomeraciones y hacer sus compras de forma rápida y segura desde sus dispositivos.