El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó este sábado de la fuga de ocho reos de la cárcel Regional Guayas, de los cuales siete fueron recapturados.
Precisó que los ocho presos evadieron los filtros de seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas N.4, pero tras la activación inmediata de la Policía Nacional se recapturó a siete internos.
“Al momento, en los sitios aledaños del centro se realizan operativos de búsqueda y recaptura de la persona privada de libertad restante”, apuntó el SNAI al indicar que presentará la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas, a fin de que se investigue el hecho y se sancione a las personas vinculadas.
Violencia en las cárceles
El pasado jueves, una agente penitenciaria fue asesinada en una avenida en la provincia de Guayas, una de las ciudades más afectadas por la violencia en Ecuador.
La víctima era una funcionaria del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quien cumplía funciones en el Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas N.2, precisó.
El asesinato de la agente se convirtió en un hecho más relacionado con la violencia en las cárceles en el país.
La semana pasada, una masacre en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, y situada en Guaya, dejó 17 presos muertos y otros 15 heridos.
Esa matanza ocurrió aparentemente por disputas con respecto al reparto de la comida en los pabellones, según algunos medios locales.
Los presos heridos fueron atendidos por el Ministerio de Salud Pública, precisó entonces el SNAI.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas” y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Con datos de EFE