La Fiscalía informó que con base en las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas, los jueces del Tribunal Penal que conoció la causa dictaron 34 años y ocho meses de cárcel contra los hermanos Stalin Xavier y Johnny Rafael B. Q., por el delito de robo con resultado de muerte. El crimen fue perpetrado contra un taxista informal el 22 de noviembre de 2023.
PUBLICIDAD
El día del incidente, habitantes de Mucho Lote 1 reportaron que un hombre, gravemente herido, se encontraba dentro de su vehículo: tenía impactos de bala y heridas de arma blanca. Personal del ECU 9-1-1 solicitó asistencia policial y médica, pero la víctima falleció poco después.
Antes de morir, el conductor informó que dos hombres en motocicleta lo habían asaltado: lo encañonaron con armas de fuego y cuchillos. Él intentó resistirse, pero los agresores lo balearon y apuñalaron. Los ahora sentenciados huyeron con sus pertenencias, mientras la víctima intentó perseguirlos, perdiendo el conocimiento, debido a la gravedad de sus heridas, según la información que maneja el Ministerio Público.
La Policía, tras haber recabado los primeros indicios y características del vehículo involucrado, inició una persecución que culminó con la aprehensión de los sospechosos a pocas cuadras del lugar. Ambos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Horas más tarde, el Juez de Flagrancia de turno les dictó prisión preventiva.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano a cargo del caso presentó las pruebas que demostraron la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal de los procesados.
Los informes investigativos, las actas del protocolo de autopsia y de levantamiento del cadáver, la experticia practicada a los videos de las cámaras de seguridad, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia y el testimonio de los familiares de la víctima fueron parte de los elementos probatorios del caso.
El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y condenó a Stalin Xavier y Johnny Rafael B. Q. como autores directos del delito. Además de la pena privativa de libertad, impuso –para cada procesado– el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados y de una reparación integral de USD 20.000 dólares para la familia de la víctima.
Fiscalía sustentó este caso en el artículo 189, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con resultado de muerte con una pena de veintidós a veintiséis años de prisión. Las agravantes contempladas en el artículo 47, numerales 5 y 7, incrementaron la pena en un tercio.