La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, dio a conocer que ya están realizando las primeras pruebas en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.
PUBLICIDAD
En un video compartido en su cuenta de X mostró el video del funcionamiento. “Solo probando con el agua que ya está en movimiento mecánico. Mas de una década de abandono de este proyecto…ahí vamos”, indicó.
Además dijo que el 17 de diciembre empezaría a operar. “Diciembre 17 contando los días”, se lee.
La última etapa de la Central Hidroeléctrica empezará a operar parcialmente en diciembre, pese a que inicialmente se anunció que en su totalidad estaría funcionando el primer cuatrimestre del año 2025, pero esta clase de máquinas Alluriquín que es parte integral y la principal de este proyecto, empezará a funcionar con una de sus turbinas desde diciembre.
Los otros 68 megavatios en enero y los restantes 68 en febrero según lo anunció el exministro de Energía, Antonio Goncalves, el pasado 30 de septiembre de 2024.
Las expectativas son altas, porque se calcula una generación de 254.4 megavatios, lo que será un aporte importante para contrarrestar el déficit energético que atraviesa Ecuador.
Esta obra, que inició en el 2011, ha presentado retrasos en el tiempo establecido, y el tema presupuestario tampoco se cumplió.