Este jueves 21 de noviembre, a partir de las 16:00, diversas organizaciones sociales han convocado a una manifestación en Quito para expresar su rechazo a la actual crisis energética, los despidos intempestivos y la inseguridad. La protesta también apunta contra las políticas del Gobierno de Daniel Noboa.
Entre los grupos convocantes están el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), sectores campesinos, indígenas, estudiantes, jubilados, ambientalistas, comerciantes y colectivos de mujeres.
Restricciones en el Centro Histórico
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han implementado medidas para evitar el ingreso de manifestantes al casco colonial de la ciudad. Según declaraciones de Mónica Palencia, ministra del Interior, y José De La Gasca, ministro de Gobierno, la protección del Centro Histórico es prioritaria para evitar daños al patrimonio cultural y la propiedad privada.
El general Henry Tapia, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, informó que más de 1,400 efectivos policiales se encuentran desplegados en puntos estratégicos. “Bloquearemos a la altura del Banco Central en línea horizontal, tanto al oriente como al occidente. Al momento, la manifestación es pacífica y no presenta inconvenientes, pero la ciudadanía fue testigo de actos de vandalismo la semana anterior”, indicó Tapia.
Los manifestantes han expresado su rechazo a los prolongados cortes de energía eléctrica, que afectan al país debido a la sequía que afecta a las hidroeléctricas. También denuncian la “persecución sindical” y la falta de seguridad.