El exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del gobierno de Rafael Correa, Walter Solís fue detenido en México por la Interpol de ese país, donde permanecía bajo el estatus de refugiado.
PUBLICIDAD
Solís enfrenta cargos de presunto peculado por los casos Senagua, Sobornos y Reconstrucción de Manabí, este último donde se encuentra procesado el exvicepresidente Jorge Glas quien está detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Medios mexicanos difundieron la noticia: “El hecho fue confirmado por Jorge Luis Ortega, abogado de Solís, a medios locales de Ecuador. No obstante, destaca que para llevar a cabo su detención, la Interpol debió de haber solicitado aprobación del gobierno de México”, dice Infobae México.
El expresidente del Ecuador, Rafael Correa, reaccionó ante la noticia y mencionó que se trata de “persecución política” y “ridiculez”.
Por el caso Senagua, Walter Solís fue sentenciado a ocho años de prisión, luego de que se le dispuso el pago de USD 8.130.626,16 para cancelar una mediación por contrato privado de honorarios.
También, es uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos, que perjudicó al Estado por 2.5 millones, en la trama que involucra a la empresa brasileña Odebretch, según Fiscalía.