Franco Quezada, alcalde de Loja, muy preocupado pidió más ayuda para combatir los voraces incendios forestales que se suscitan en la ciudad.
PUBLICIDAD
En una entrevista con Teleamazonas, desde el centro de mando indicó que la vegetación es muy cerrada en algunos sectores y dificulta mucho llegar a pie. “las montañas son muy elevadas y el acceso de manera terrestre se nos hace muy difícil”, expresó.
Agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y peruanas que se han sumado a las labores de extinción. En total existen seis incendios activos: San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Chiquiribamba, Santa Bárbara, Tanchil, Chantaco y Gualel y en Zamora Guaico
Lo preocupante de estos flagelos son subterráneos en este momento. “Se prenden las raíces de los árboles y es muy difícil apagar de manera terrestre”, agregó el Burgomaestre.
Cuenca registró lluvias en las últimas horas lo que ayudó a los incendios que se suscitan en el Parque Nacional El Cajas, pero en Loja no hay pronósticos de precipitaciones y la sequedad es “inmensa”, dijo Quezada.
Hasta la noche de ayer se contabilizan 7 000 hectáreas de vegetación consumidas.
También, tres familias están en amenazas, quienes se encuentran en San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba. Más de 15 familias perdieron sus cultivos, ganados y enseres.
Los incendios en Loja han sido provocados, por lo que el Alcalde ya ha puesto las respectivas denuncias en Fiscalía para 13 sospechosos, y con eso se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este crimen ambiental.