La Fiscalía General del Estado informó que el empresario Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso y el exgerente de CNEL, Antonio Icaza, fueron sentenciados a 10 años y 9 años; respectivamente por el delito de delincuencia organizada en el denominado caso Encuentro. Además, deberán pagar una reparación integral de USD 682.188 dólares cada uno.
PUBLICIDAD
Carrera debe cumplir una década en prisión al ser señalado como autor directo de delincuencia organizada. Mientras que Icaza recibió una pena de nueva años y cuatro meses de cárcel. La decisión fue tomada por un Tribunal que instaló la audiencia de juicio en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Carrera se unió a la diligencia vía telemática ya que se encuentra con arresto domiciliario porque es una persona de la tercera edad.
Según Fiscalía entre 2021 y 2023 se formó una presunta red de corrupción liderada por Carrera y Rubén Cherres (contra quien se extinguió la acción penal por su fallecimiento), con el objetivo de obtener beneficios económicos a través de la adjudicación de contratos con el Estado, con la colaboración de los otros procesados.
Fiscalía explicó que los líderes se habrían aprovechado de la designación de Hernán Luque como director de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), para nombrar a Antonio Icaza como gerente de CNEL. Antonio Icaza habría influido en la adjudicación de contratos en el sector eléctrico, beneficiando a dos de las procesadas.