La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) anunció durante la mañana de este martes 19 de noviembre que resolvió unilateralmente la extinción del título habilitante de Cable Andino. Ante eso, indicó que la extinción se dio por “irregularidades detectadas en su adjudicación”.
Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, entre las “irregularidades” se encuentran:
- Ausencia de garantía de fiel cumplimiento
- Seguro para todo riesgo
- Ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación
- La existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado
“A los usuarios de Cable Andino S.A. se les comunica que la Arcotel tomará todas las medidas necesarias enmarcadas en la normativa legal vigente para garantizar la continuidad del servicio”, añade la Agencia.
Por otro lado, Telconet Latam denunció el 18 de noviembre que su proveedor de cable submarino para el servicio de Internet, Cable Andino Corpandino, recibió una resolución que le deja sin el título habilitante para operar.
En un comunicado expresó su rechazo:
“El día de hoy, Cable Andino Corpandino, proveedor de Telconet, ha recibido una ilegítima e ilegal resolución declarando la extinción del título habilitante de Registro de Servicios a través de cable submarino, sin permitirles ejercer el derecho a la defensa”, dice el comunicado de la compañía.
También, indican que esta resolución “pone en riesgo el servicio de gran parte del Internet del Ecuador al pedir que este servicio sea eventualmente administrado por el Estado, quien ninguna experiencia tiene en la operación de cables submarinos modernos”.
En 2015, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) otorgó el título habilitante a Cable Andino Corpandino para un plazo de 20 años.