El Ministerio de Educación informó que debido a la emergencia causada por los incendios forestales y la consecuente contaminación del aire, en el cantón Loja se dispuso la activación del plan de continuidad educativa no presencial en todas las instituciones educativas particulares, fiscales, fiscomisionales y municipales los días 19 y 20 de noviembre.
PUBLICIDAD
Así también por los incendios forestales registrados en el sector del Parque Nacional Cajas, en la provincia de Azuay, las autoridades determinaron que 13 instituciones educativas de los cantones Cuenca y Nabón pasen a modalidad no presencial hasta el 19 de noviembre.
Mientras continúe la emergencia, se recomienda a la comunidad educativa seguir los protocolos de bioseguridad, incluyendo el uso permanente de mascarillas y la restricción de actividades al aire libre.
Justamente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró el estado de emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados en todo el país.
El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días, publicó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), al informar de que, al momento, se registran 17 incendios activos y 5 controlados a nivel nacional, con especial afectación en las provincias de Azuay y Loja, situadas en el sur del país.
La SNGR, que lidera la coordinación de recursos de apoyo al trabajo de los bomberos en ambas provincias, informó de que se activaron dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Quito: una para Azuay y otra para Loja.