Este sábado 16 de noviembre continúan los cortes de luz de 12 horas en el país, mientras está a la espera de la exportación de energía de Colombia -que supuestamente se daría entre el domingo y el lunes- y la cota del embalse de Mazar ha llegado a su nivel crítico debido a la extrema sequía.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Energía y Minas ha informado que los apagones de medio día se debe a que “las condiciones hidrológicas y climáticas en las zonas de las hidroeléctricas persisten”. Los racionamientos se han dividido en dos bloques de seis horas.
Esa cartera de Estado habilitó el siguiente enlace bit.ly/15al17novrac para consultar los racionamientos de energía eléctrica de cada empresa distribuidora.
La Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) dio a conocer cómo quedan los horarios de cortes de luz para el fin de semana, incluido el sector industrial.
Con 31 kilómetros de extensión, la cota máxima de Mazar es de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.) durante la época lluviosa. La mínima es de 2.098 m s. n. m. Sin embargo, esta última sería de 2.115 m s. n. m. de acuerdo con los especialistas.
Fue el mismo presidente Daniel Noboa que el pasado 27 de octubre quien indicó que el límite mínimo de Mazar es 2.098 m s. n. m. “No es 2.110, no es 2.120; es 2.098 metros la cota mínima”, dijo en entrevista a TC Televisión.
Si la cota de Mazar está por debajo de dicho nivel, su operación se complica. De hecho, en 2.110 m s. n. m. ya se considera crítico.
Según información pública de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a las 12:00 d este 15 de noviembre de 2024, su límite de operación registra una cota de 2.110.62 m. s. n. m. producto del fuerte estiaje.