Paulina Rueda, activista de derechos humanos y tía de Yuliana Macías -una de las jóvenes asesinadas en Quinindé- ha sido reportada como desaparecida en Santo Domingo de los Tsáchilas. Las autoridades ya difundieron de forma masiva su fotografía.
La mujer de 51 años fue vista por última vez el miércoles 13 de noviembre de 2024, en la urbanización La Colegiala en Santo Domingo. Desde entonces sus familiares desconocen su ubicación.
Lo que se sabe de ella es que es activista de derechos humanos y erradicación de la violencia de género. Trabajó en el Observatorio de Erradicación de Violencia de Género a nivel provincial y en el Consejo del Observatorio de Ecuador.
Cuando se conoció la trágica noticia del asesinato de las jóvenes, Paulina Rueda centró sus esfuerzos para exigir justicia por su sobrina y sus amigas, Nayeli Tapia y Denisse Reyna.
A las jóvenes de entre 19 y 22 años las encontraron enterradas a orillas de un río en Quinindé con signos de tortura y violencia después de tres días de reportarse su desaparición.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía comunicarse al 1800 DELITO (33 54 86) o al correo personas.desaparecidas@ministeriodelinterior.gob.ec para brindar cualquier información que permita ubicar a la mujer.