Noticias

Embalse de Mazar llega a su nivel crítico mientras se espera exportación de energía de Colombia

Esta es la información oficial al momento

Mientras el país soporta cortes de luz de 12 horas diarias, y está a la espera de la exportación de energía de Colombia -que supuestamente se daría entre el domingo y el lunes- la cota del embalse de Mazar ha llegado a su nivel crítico.

Con 31 kilómetros de extensión, la cota máxima de Mazar es de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.) durante la época lluviosa. La mínima es de 2.098 m s. n. m. Sin embargo, esta última sería de 2.115 m s. n. m. de acuerdo con los especialistas.

Fue el mismo presidente Daniel Noboa que el pasado 27 de octubre quien indicó que el límite mínimo de Mazar es 2.098 m s. n. m.

Si la cota de Mazar está por debajo de dicho nivel, su operación se complica. De hecho, en 2.110 m s. n. m. ya se considera crítico.

Según información pública de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a las 12:00 d este 15 de noviembre de 2024, su límite de operación registra una cota de 2.110.62 m. s. n. m. producto del fuerte estiaje.

Mazar es el segundo embalse más grande de Ecuador y el más importante para el sector eléctrico, ya que de este dependen tres hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora).

Actualmente, la situación energética de Ecuador es crítica. Para esta semana que ha transcurrido, el Ministerio de Energía y Minas anunció cortes programados de hasta 12 horas a nivel nacional que se extienden hasta el 17 de noviembre.

Según un informe del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), con fecha del 2 de octubre, cuando Mazar llega a los los 2.110 m s. n. m. “se pierde la primera unidad de esta central”, hidroeléctrica de dos unidades y el control sobre su embalse.

Al momento, Mazar opera con una turbina la cual durante los últimos días se ha encendido y apagando por horas. Hasta las 07:00 de este viernes ha estado encendida.

La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande del país con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar dicho complejo hidroeléctrico en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

Importación de energía de Colombia

La reanudación de exportación de energía de Colombia hacia Ecuador está muy cerca. Solo faltan unos procesos internos del país vecino.

Colombia solía exportar más de 450 megavatios a Ecuador. Según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, esa misma cantidad es la que podría adquirir nuevamente el Gobierno Nacional.

Ello gracias a que Colombia ha generado “con generación térmica unos 100 GWh por día y en la semana hemos generado la mitad de ello”.

Continuó con que hay un excedente de generación térmica importante. “Las plantas del Valle del Cauca están apagadas suplen casi unos 500 megavatios”.

Quiere decir que se podría vender esa potencia a Ecuador, los 450 megavatios o algo muy cercano a esa cantidad.

Si se da la adquisición de los 450 megavatios, se podrían reducir los cortes de luz en Ecuador siempre y cuando el Complejo Hidroeléctrico Paute esté operativo, según han mencionado los expertos.

Las centrales que lo conforman se encuentran en forma de cascada: Central Paute-Mazar con una capacidad instalada de 170 MW, Central Paute-Molino cuya capacidad instalada es de 1 100 MW y Central Paute-Sopladora capta las aguas turbinadas de Molino con una capacidad de 487 MW.

Entre el domingo o lunes (17 y 18 de noviembre) podría comenzar la exportación de energía de Colombia para Ecuador. Sin embargo, solo faltan algunos procesos internos del vecino país. Así lo confirmó Castañeda en una entrevista con Radio Centro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último