El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó sobre la alta probabilidad precipitaciones en la región Amazónica y dio a conocer la predicción para los próximos días.
PUBLICIDAD
En la Advertencia Meteorológica 61 se detalla que hasta el y 17 de noviembre se presentarán lluvias y tormentas en la región Amazónica, condición que puede extenderse hasta zonas puntuales de la Sierra.
De darse una situación similar a la que ocurrió en octubre, esas lluvias podrían aportar a la recuperación de los caudales de los ríos que alimentan a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia. Aunque no cuenta con embalse, se alimenta directamente del caudal de agua que fluye por el río Coca.
En medio de la situación eléctrica, esas precipitaciones del mes anterior ayudaron para que los cortes de luz se reduzcan a seis horas durante una semana.
Ello puede repetirse, cuando hasta el domingo tendremos cortes de luz de 12 horas diarias. No obstante, Coca Codo trabaja al 20% de su capacidad total. Está generando menos energía eléctrica por la caída del caudal del río Coca.
Según el Inamhi, desde el 13 de noviembre se registran lluvias, tormentas y fuertes vientos en gran parte de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo y Morona Santiago.
Los días con lluvias más fuertes serán el 15 y 16 de noviembre. De acuerdo con el pronóstico, la Amazonía alcanzará niveles altos de precipitaciones, entre 31 y 54 milímetros por hora.
El escenario previsto responde a la configuración del Alta Semipermanente de Bolivia en niveles altos, fortalecimiento del Jet Sudamericano de bajo nivel que favorecen al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y Sur del continente, el resalte de la onda tropical Madden Julian, procesos de convergencia y divergencia de vientos, sumado con el calentamiento diurno generará procesos termodinámicos.
Zonas Afectadas:
- Región Interandina: Lluvias ocasionales y puntuales en localidades del callejón.
- Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias del norte y centro-sur de la región (Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Morona Santiago), y estribaciones de cordillera oriental.