La reanudación de exportación de energía de Colombia hacia Ecuador está muy cerca. Solo faltan unos procesos internos del país vecino. La expectativa ciudadana está alta, en medio de apagones de hasta 14 horas diarias durante los últimos meses. Ello y la sequía extrema que vive el país ha llevado a importar energía de forma urgente.
Esta exportación de energía por parte de Colombia se basa en la mejora de las condiciones de sus embalses. Las fuertes lluvias de los últimos días, mitigaron el deterioro de los mismos.
La idea de Colombia es no afectar su demanda local, por lo cual, la exportación se basa -principalmente- en la compra de energía generada por plantas que operan con diésel, luego plantas térmicas programadas para despacho, y como última opción las hidroeléctricas; las cuales ofrecen una energía más económica.
El país vecino, solía exportar más de 450 megavatios a Ecuador. Según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, esa misma cantidad es la que podría adquirir nuevamente el Gobierno Nacional.
“Eso ya depende de la evaluacion del dia a dia de acuerdo al Operador del Mercado. Pero las cuentas nuestras es que deberían ser los 450 megavatios”, dijo en una entrevista con Radio Centro.
Esta cantidad es posible gracias a que Colombia ha generado “con generación térmica unos 100 GWh por día y en la semana hemos generado la mitad de ello”.
Continuó con que hay un excedente de generación térmica importante. “Las plantas del Valle del Cauca están apagadas suplen casi unos 500 megavatios”.
Quiere decir que se podría vender esa potencia a Ecuador, los 450 megavatios o algo muy cercano a esa cantidad.
Si se da la adquisición de los 450 megavatios, se podrían reducir los cortes de luz en Ecuador siempre y cuando el Complejo Hidroeléctrico Paute esté operativo, según han mencionado los expertos.
Las centrales que lo conforman se encuentran en forma de cascada: Central Paute-Mazar con una capacidad instalada de 170 MW, Central Paute-Molino cuya capacidad instalada es de 1 100 MW y Central Paute-Sopladora capta las aguas turbinadas de Molino con una capacidad de 487 MW.
De esa manera, el complejo representa 1.756 megavatios de potencia, que equivale al 38% de la demanda nacional.
Mazar volvió a operar el 12 de noviembre, tras estar tres días fuera de funcionamiento. Fue entre las 16:00 y 20:00 con una de sus dos turbinas, de acuerdo con el reporte de CELEC.
El 9 de noviembre, el embalse alcanzó niveles críticos de 2.110 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que salió de operación. A las 12:00 de este 13 de noviembre, el embalse de Mazar está en 2.111,42 msnm, de acuerdo con CELEC.
Las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador podrían interrumpirse, dependiendo de las condiciones climáticas. Así se establece en un borrador que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó sobre la resolución de adquisición de energía.
Entre el domingo y lunes
Entre el domingo o lunes (17 y 18 de noviembre) podría comenzar la exportación de energía de Colombia para Ecuador. Sin embargo, solo faltan algunos procesos internos del vecino país. Así lo confirmó Castañeda.
¿Qué falta para la exportación?
Castañeda detalló cuáles son esos procesos que falta cumplir para que se inicie la exportación. “Lo que falta únicamente es una consulta corta. Hoy (14 de noviembre) vence el plazo de comentarios sobre esta resolución”.
Luego de ello, prosiguió, el Ministerio de Minas y Energía (Colombia) recibe esos comentarios, los evalúa y una vez que los evalúe hace los ajustes pertinentes frente a la resolución.
“Inicialmente la propuesta ya pasaría a expedición por parte del Ministerio de Minas y Energía, una vez eso pasa, se publica en el Diario Oficial”, agregó. El Diario Oficial de Colombia es un ente del Estado que se encarga de difundir las normas, políticas públicas, y documentos de las entidades nacionales.
Posteriormente, “el Operador del Sistema XM, al día siguiente de esa publicación, debería comenzar esas exportaciones a Ecuador”. XM es el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia y el administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM).
El especialista fue consultado si este proceso solo tomaría un par de días, y expandió: