Noticias

¿Lluvias en Coca Codo Sinclair? Pronóstico del Inamhi genera esperanza sobre reducción de apagones

Los racionamientos de energía eléctrica generan angustia, ansiedad y graves pérdidas económicas por la intermitencia en el desarrollo de actividades productivas

Apagones en Cuenca
CUENCA-APAGONES (BORIS ROMOLEROUX)

La esperanza sobre una reducción de los apagones va en aumento, a puertas de la compra de energía a Colombia y el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para este fin de semana. De concretarse estos eventos, podríamos -al menos- disfrutar de menos horas sin luz.

PUBLICIDAD

Pronóstico alentador

De acuerdo con la entidad, en las últimas horas hubo precipitaciones en la Amazonía que derivan del ingreso de humedad. Para los próximos días, el pronóstico es alentador. Son altas las probabilidades a que se mantenga esta tendencia. Aún cuando en horas de la mañana haya alta radiación, ello ayuda a que por la tarde se den lluvias.

Vale acotar que el aire caliente puede contener más humedad, lo que aumenta la posibilidad de lluvias intensas. Y cuanto más sea la humedad del aire, mayor será la cantidad de agua que puede precipitar.

“Esas lluvias en la Amazonía, incluyen la zona de Coca Codo Sinclair (ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos). En este punto es donde hay más probabilidad que se presenten estas lluvias”.

—  Cristina Valdiviezo, analista en el Área de Pronósticos del Inamhi.

En entrevista con Metro Ecuador, la experta detalla que las lluvias en dicho punto serán de moderada intensidad. Es decir, cuando la cantidad de agua que cae en un determinado período de tiempo no es ni muy poca ni excesiva. Por lo general, este tipo de precipitaciones registra entre 2 y 15 milímetros por hora.

De cumplirse ese pronóstico en la Amazonía, se da un incremento en el caudal de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia. Aunque no cuenta con embalse, se alimenta directamente del caudal de agua que fluye por el río Coca.

Coca Codo, al cierre de esta nota, está generando menos energía eléctrica por la caída del caudal del río Coca. Hasta las 12:00 de este miércoles 13 de noviembre, solo ha entregado 250 megavatios (MW), es decir opera al 17% de su capacidad.

Según Valdiviezo, estas lluvias en la Amazonía se incrementarán este sábado 16 de noviembre. “Estas condiciones de cielo despejado, con algo de nubosidad en horas de la mañana, ayudan a que en la tarde se de la lluvia. A partir del sábado, además, se van a generalizar las lluvias en la Región”.

PUBLICIDAD

“Para el sábado, las noticias son un poco más alentadoras en cuanto al pronóstico. Las lluvias se van a generalizar un poco más en la Amazonía. Esperamos que sí ayude a incrementar algo los caudales de los ríos”.

—  Cristina Valdiviezo, analista en el Área de Pronósticos del Inamhi.

¿Qué pasará al sur del Ecuador?

La especialista recordó que el Inamhi emitió una nueva alerta por incremento de temperaturas y por probables condiciones para que se puedan dar incendios forestales, principalmente en las provincias del sur del país. Eso incluye Loja, Zamora, parte de El Oro, Cañar y Azuay. Justamente en estas dos últimas se sitúa el Complejo Hidroeléctrico Paute.

Las centrales que lo conforman se encuentran en forma de cascada: Central Paute-Mazar con una capacidad instalada de 170 MW, Central Paute-Molino cuya capacidad instalada es de 1 100 MW y Central Paute-Sopladora capta las aguas turbinadas de Molino con una capacidad de 487 MW.

De esa manera, el complejo representa 1.756 megavatios de potencia, que equivale al 38% de la demanda nacional.

“El hecho de que hayamos emitido una alerta por incremento de temperaturas, no quiere decir que no vamos a tener lluvias, como la escasez de estos días”, agregó Valdiviezo.

Mazar volvió a operar el 12 de noviembre, tras estar tres días fuera de funcionamiento. Fue entre las 16:00 y 20:00 con una de sus dos turbinas, de acuerdo con el reporte de CELEC.

El 9 de noviembre, el embalse alcanzó niveles críticos de 2.110 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que salió de operación. A las 12:00 de este 13 de noviembre, el embalse de Mazar está en 2.111,42 msnm, de acuerdo con CELEC.

Cortes de 12 horas

El Gobierno anunció que los cortes de electricidad son programados de hasta 12 horas a escala nacional, debido a la persistencia de la sequía que afecta a zonas donde se asientan las principales centrales hidroeléctricas del país.

El subibaja en el suministro ha dependido del volumen de lluvias, sobre todo en la zona sur del país, donde se asienta el complejo hidroeléctrico del río Paute, que cuenta con tres centrales de generación con una producción conjunta de más de 1.700 megavatios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último