Con el objetivo de que ciertos actores no tengan pretexto para tramitar la Ley Antilavados, el presidente Daniel Noboa dispuso la eliminación del Impuesto Único Vehicular. El impuesto vehicular aplicará solo a autos con tarifa progresiva.
PUBLICIDAD
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Ecuador, el propósito de la ley no es afectar la economía de las familias ecuatorianas, sino regular el comercio en los patios de venta de autos usados. “El CAL no tendrá pretextos, el impuesto corresponderá a vehículos usados con una tarifa progresiva”.
Esta medida se ajusta al compromiso del Gobierno con la seguridad de la ciudadanía y el combate firme contra las mafias que se benefician de negocios aparentemente legales para fortalecer sus operaciones delictivas.
Noboa presentó este jueves un proyecto de ley con el objetivo de combatir el lavado de activos de las estructuras criminales que operan en el país, dentro de la cruzada que mantiene contra las bandas del crimen organizado transnacional, dedicadas principalmente al narcotráfico. Sin embargo este 8 de noviembre la retiró para enviarla nuevamente con variaciones como la mencionada.
De acuerdo a la primera propuesta enviada, se planteaba un nuevo impuesto para los vehículos de transporte terrestre peros sin la condición de progresividad.