La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, informó este jueves 8 de noviembre de 2024 que los cortes de luz en Ecuador se incrementarán a partir del domingo 10 de noviembre. Los racionamientos estarán en un rango de seis a ocho horas diarias y se mantendrán hasta el jueves 14 de noviembre, cuando se volverán a evaluar las condiciones.
PUBLICIDAD
Racionamientos de 6 a 8 horas desde el 10 de noviembre
La decisión de ampliar los cortes de electricidad se debe al estiaje prolongado y a la reducción en el nivel del embalse de Mazar, que abastece el complejo hidroeléctrico Paute. Según Manzano, se ajustará el cronograma de cortes para mitigar el impacto en las reservas de agua y asegurar su sostenibilidad.
Manzano explicó que la baja en el embalse de Mazar es crítica y que el uso del complejo hidroeléctrico Paute para cubrir la demanda nacional supone un desgaste en las reservas hídricas. Las autoridades de energía monitorean constantemente la situación para garantizar el uso responsable del recurso, especialmente en tiempos de sequía.
Contratación de energía con Colombia en proceso de aprobación
Además, la ministra mencionó que se ha iniciado el proceso para comprar energía a proveedores privados en Colombia. Se estima que la contratación alcanzará los 195 megavatios, aunque aún falta la aprobación final en Colombia para completar el acuerdo.