El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, responsable de una infracción electoral muy grave por violencia política de género hacia la legisladora Lucía Jaramillo. Como resultado, el TCE ordenó que Álvarez ofrezca disculpas públicas y pague una multa de USD 9.960. La sentencia también le prohíbe publicar cualquier comunicación que aluda a Jaramillo una vez quede ejecutoriada.
PUBLICIDAD
Denuncia y sanción del TCE
La denuncia fue presentada por Jaramillo el pasado 19 de agosto, luego de que Álvarez se refiriera a ella como “niña vaga.” El TCE dictaminó que Álvarez debe disculparse públicamente a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) y que esta publicación se mantenga fijada en su perfil durante 30 días. La medida busca garantizar que el alcalde cumpla con la sanción impuesta por violencia política de género.
Aquiles Álvarez responde a la decisión del TCE
Tras la sentencia, Álvarez expresó su rechazo a la resolución del tribunal. En sus redes sociales, afirmó que “jamás pedir disculpas por decir la verdad” y defendió sus declaraciones iniciales, alegando que la “vagancia” no tiene relación con el género de una persona. “Prefiero que me destituyan”, añadió el alcalde en respuesta a las autoridades del TCE.
Críticas al TCE y a la Situación Actual del País
En un extenso comunicado, Álvarez expresó su descontento no solo con el fallo, sino con lo que considera una “persecución” por parte del Gobierno. Mencionó que, a pesar de los problemas actuales en el país, el TCE dedica tiempo a este tipo de casos. “Vengan nomás, destitúyanme si quieren… Mientras el país está sin luz, con muertes a diestra y siniestra, sin trabajo, el alcalde de un municipio que trabaja incansablemente… el TCE perdiendo tiempo en este tipo de pendejadas”, concluyó.