Daniel Noboa presentó la iniciativa “Jóvenes en Acción”, mediante el Decreto Ejecutivo No. 448. Esta propuesta está destinada a fortalecer las capacidades de los jóvenes ecuatorianos, abrirles oportunidades y promover su participación como actores clave para el desarrollo del país y la mitigación del cambio climático.
PUBLICIDAD
A través de este programa, jóvenes de 18 a 29 años y 11 meses podrán contribuir en la superación de la crisis económica, ambiental y energética que vive el país, recibiendo a cambio una transferencia temporal de USD 400 mensuales durante tres meses a través de pago en cuenta bancaria.
¿Cómo se participa?
Para participar, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos como:
- 18 a 29 años y 11 meses.
- No estar afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
- No tener un título de tercer nivel.
- No ser beneficiarios de transferencias monetarias otorgadas por el MIES al momento del registro.
- Que se encuentre en el registro juvenil “Jóvenes en Acción” de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cumpliendo uno o más de las siguientes condiciones:
- Haber realizado el Registro Nacional desde el segundo periodo académico 2023 y no registrar cupo aceptado en las instituciones de educación superior pública, ni ser adjudicataria/o de los programas de becas administrados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Ser una persona ecuatoriana retornada conforme lo determinado en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, ya sea que se trate de retorno voluntario o forzado.
- Para los casos de ecuatorianos retornados voluntariamente, se deberá contar con el certificado de migrante retornado expedido por la Autoridad competente.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas definirán de manera individual en el marco de sus competencias las acciones tendientes a aportar en la superación de la crisis económica, ambiental y energética que vive el país, en las que podrán participar los potenciales beneficiarios.
PUBLICIDAD
Cada entidad determinará el mecanismo de monitoreo y supervisión del cumplimiento de las acciones emprendidas por las y los beneficiarios registrados y aprobados.
Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con apoyo de la Unidad del Registro Social, diseñarán e implementarán una herramienta tecnológica para la inscripción y registro de los potenciales beneficiarios y luego de verificar el cumplimiento de los requisitos generales.
De forma mensual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería luego de la verificación de requisitos realizada por la Unidad del Registro Social, remitirán el listado aprobado de los beneficiarios activos al Ministerio de Inclusión Económica y Social para que proceda con el pago de la trasferencia monetaria.
En caso de valores no acreditados a las cuentas bancarias, el valor se cancelará de manera acumulada el siguiente mes.
No será una condición indispensable que los beneficiarios se encuentren en el Registro Social.