El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suscribió este miércoles un decreto en el que da por terminadas las labores de Ivonne Baki como embajadora en Francia, cargo para el que fue asignada en febrero pasado.
PUBLICIDAD
En el decreto, el jefe de Estado agradeció los servicios prestados por A-Baki, quien antes fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos. A-Baki estudió arte en la Sorbona y obtuvo el título de profesora de arte. Además, tiene un máster en Administración Pública y Política Pública por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.
Nacida en la ciudad costera de Guayaquil, A-Baki, de padres árabe libaneses, habla con fluidez inglés, español, francés, alemán y árabe. En su carrera diplomática A-Baki, quien mantiene una buena relación con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, fue nombrada cónsul honoraria de Ecuador en Beirut (1981), mientras que entre 1992 y 1998 fue nombrada cónsul honoraria de Ecuador en Boston.
En 1998, fue nombrada embajadora ante Estados Unidos, donde permaneció hasta 2002, periodo en el que logró obtener una prórroga de las Preferencias Comerciales Andinas (ATP), concedidas por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el hemisferio occidental.
En 2002, fue candidata a la Presidencia de Ecuador, y entre 2003 y 2005, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Comercio Exterior, Industria, Integración Regional, Pesca y Competitividad.
En este cargo, empezó a negociar acuerdos comerciales con varios socios comerciales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea. De septiembre de 2017 a febrero de 2020, fue embajadora de Ecuador en Catar y embajadora no residente de Ecuador en Irak, Kuwait, Líbano, Jordania, Omán y Siria. De febrero de 2020 a febrero de 2024, A-Baki fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos antes de trasladarse a París.