La tarde de este martes 5 de noviembre de 2024, se registraron intensas lluvias en Cuenca, provincia de Azuay, una zona del austro ecuatoriano que actualmente enfrenta una grave crisis hidrológica. En esta región se encuentran los principales ríos que alimentan al Complejo Paute, el sistema hidroeléctrico más importante del país, responsable de una gran parte del suministro energético de Ecuador.
Cuenca soporta a esta hora fuertes precipitaciones acompañadas de granizo. Estas condiciones climáticas se presentan luego de que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) anunciara un pronóstico de temperaturas de entre 22 y 25 grados durante el día y de entre 11 y 13 grados en la noche y madrugada de este miércoles 6 de noviembre en la provincia de Azuay.
Crisis hídrica: ríos de Cuenca en niveles críticos
Los principales ríos de Cuenca, como el Tomebamba y el Tarqui, se encuentran en nivel de estiaje, mientras que el Yanuncay y el Machángara presentan niveles bajos. Esta situación se debe a la crisis hidrológica que ha afectado a la región durante 115 días, según reportes de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Según el último informe de caudales, los niveles en los ríos en estiaje son:
- Tomebamba: 1,05 metros cúbicos por segundo
- Tarqui: 0,93 metros cúbicos por segundo
Por otro lado, los ríos con caudales bajos presentan los siguientes datos:
- Yanuncay: 1,57 metros cúbicos por segundo
- Machángara: 1,56 metros cúbicos por segundo
A pesar de que se preveía un 34% de probabilidad de lluvia con un cielo parcialmente cubierto, este martes se han registrado intensas lluvias en la ciudad.