En la audiencia de juicio directo contra el joven de 21 años, Dylan Arteaga, se dictó una sentencia de pena atenuada de privación de libertad, como autor del incendio que consumió las laderas de Guápulo, en Quito, el 24 de septiembre de 2024.
Arteaga recibió ocho meses de privativa de libertad. Igualmente deberá pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados (1840) y reparación, de acuerdo con el Art. 246, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), como autor directo por el delito de Incendios forestales y de vegetación.
El tiempo que deberá permanecer privado de su libertad fue determinado por la Jueza debido a su colaboración con la Policía Judicial.
En cuanto a la reparación hacia el Municipio de Quito, la Jueza delegó a la Secretaria de Ambiente prepare un informe en el que se determine el monto económico efectivo del daño material, eso se informará a la jueza, indicando como se determinó, la remediación ambiental, la reparación a la biodiversidad y el monto económico a cancelar.
¿Qué es una pena atenuada en Ecuador ?
Es una circunstancia que mitiga, atenúa o disminuye la gravedad de la pena. Esto significa que la acción es delictiva, pero hay factores que motivan una pena más benigna.
El juzgador debe imponer las circunstancias atenuantes y agravantes de la infracción, basándose en los hechos incorporados en el juicio oral.
El Municipio de Quito presentó 18 denuncias por incendios forestales durante este año. Este miércoles están previstas dos audiencias más de procedimiento directo por los incendios de los sectores de El Panecillo y Eloy Alfaro