Noticias

3 de noviembre: Complejo Hidroeléctrico Paute nuevamente fuera de operación

La salida de operación de las tres centrales se trata de una medida para que aumente el embalse.

Cuenca,Ecuador 7 de mayo de 2024 El presidente de la republica Daniel Noboa Azin visito a la Central Hidroeléctrica Mazar para costatar que "Se ha recuperado alrededor de 18 metros, que representa el 35% del volumen útil del embalse.
Cuenca,Ecuador 7 de mayo de 2024 El presidente de la republica Daniel Noboa Azin visito a la Central Hidroeléctrica Mazar para costatar que "Se ha recuperado alrededor de 18 metros, que representa el 35% del volumen útil del embalse. Cuenca,Ecuador 7 de mayo de 2024 El presidente de la republica Daniel Noboa Azin visito a la Central Hidroeléctrica Mazar para costatar que "Se ha recuperado alrededor de 18 metros, que representa el 35% del volumen útil del embalse. APIFOTO (APIFOTO)

El mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador, compuesto por las hidroeléctricas Mazar, Sopladora y Paute, nuevamente está fuera de operación desde la tarde del 2 de noviembre y lo que va de este 3 de noviembre. Esto ocurre en medio del feriado nacional cuando el consumo de energía baja a escala nacional.

PUBLICIDAD

Este domingo, hasta las 10:00, el reporte en de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indicaba que las tres centrales del complejo estaban fuera de operación, tras reactivarse el 1 de noviembre. Anteriormente, el 25 de octubre, ya habían estado apagadas para recuperar su embalse. Sin embargo, Mazar solo estuvo activa hasta la mañana del sábado.

Desde el mediodía del viernes Molino y Sopladora reactivaron su generación, gracias a las lluvia de los últimos días en la zona del río Paute, que alimenta el embalse.

La salida de operación de las tres centrales fue confirmada a Ecuavisa este domingo y se especificó que se trata de una medida para que aumente el embalse.

El Complejo hidroeléctrico Paute está compuesto por las tres hidroeléctricas y en época de lluvias abastecen al 38% de la demanda nacional equivalentes a 1.756 megavatios.

El embalse de Mazar, el segundo más grande del país que provee de agua a este complejo hidroeléctrico, llegó a niveles mínimos al ubicarse en 2.113,83 metros sobre el nivel del mar. Son tres metros por encima del límite operativo mínimo: 2.110 msnm. Horas después, el nivel cayó dos metros más. Representa un riesgo operar así.

Mazar, con 31 kilómetros de extensión, alcanza un nivel máximo de 2.153 metros sobre el nivel del mar durante la época lluviosa. Sin embargo, durante estos meses ha llegado a niveles mínimos por el fuerte estiaje.

La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande del país con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar dicho complejo hidroeléctrico en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último