Debido a las lluvias que se han registrado en el norte de la Amazonía, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra favorablemente generando energía y esto ha causado la disminución de horas en el cronograma de cortes de luz.
Este miércoles 30 de octubre de 2024, pasados las 10:00 comenzó a generar 1.040 megavatios (MW) y se encuentra trabajando con seis unidades, mientras que el caudal del río Coca se encuentra en 199 metros cúbicos por segundo, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La semana pasada, la hidroeléctrica solo estaba generando entre los 410 MW y los 346 MW y esta semana, ha superado los 1000 MW.
El pasado 28 de octubre, la Cenace informó que, debido al incremento del caudal en la central, los cortes programados de ese día se redujeron a escala nacional, “mientras el caudal afluente lo permita”.
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es una de las más importantes. Sin embargo, a diferencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, esta no tiene un “represamiento” y por ello se denomina de paso, “es decir, agua que viene, agua que pasa por las turbinas y genera energía” que no se puede guardar y por ello se tiene que utilizar.
La central hidroeléctrica, que entró en operación en febrero de 2016, se encuentra entre las provincias de Napo (cantón El Chaco) y Sucumbíos (cantón Gonzalo Pizarro). Su capacidad máxima es de es de 1.500 MW.