Para este feriado extendido en Ecuador que comienza el jueves 31 de octubre y finaliza el lunes 4 de noviembre, el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) arroja que durante el día tendremos alta radiación y en horas de la noche probabilidad de lluvias.
PUBLICIDAD
En su alerta 56, se detalla que entre el 30 de octubre y 1 de noviembre incrementarán las temperaturas y la radiación UV en el día en la región Amazónica, Interandina, y zona centro – sur del Litoral. Los días con mayor temperatura y radiación son el 31 de octubre y 1 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 15:00 serán las horas con temperaturas más altas.
¿A qué se debe este escenario?
El incremento de la temperatura responde, entre otros factores, “al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire secas e incidencia de sistemas de alta presión”
El Inamhi aclara que si bien existirá alta temperatura y radiación en horas del día, es probable que en las tardes se presenten lluvias de variable intensidad con tormentas dispersas en la zona norte del Litoral, cordillera de la Amazonia y de manera ocasional al norte de la Sierra.
Zonas afectadas
Ante ese escenario, el Inamhi adviritió que las zonas afectadas son:
- Región Litoral: Mayor intensidad y riesgo en Guayas, Manabí y Los Ríos.
- Región Interandina: Mayor riesgo en Loja y Azuay, y por alta temperatura se suman además Imbabura, Pichincha y Tungurahua.
- Región Amazónica: Mayores temperaturas en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.