Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las próximas horas en el país serán cruciales debido a que se han pronosticado lluvias, pese a que poco después disminuirán de forma gradual la intensidad.
PUBLICIDAD
Incluso, en la reciente alerta se ha advertido que entre el 30 de octubre y 1 de noviembre incrementarán la temperaturas y radiación UV en el día en la región Amazónica, Interandina, y zona centro – sur del Litoral.
“Creemos que las precipitaciones de los próximos días van a ser de ayuda para algunas hidroeléctricas, pero no son la solución. Ese es el mensaje que siempre decimos. Las lluvias que se pronostican, en algo podrán ayudar, pero no para solucionar el problema (de sequía)”, dijo a este diario Guillermo Flores, analista de pronóstico.
Recordemos que Ecuador enfrenta una de las peores sequías de su historia, lo que ha desencadenado una crisis energética sin precedentes y pone en evidencia la falta de mantenimiento en las centrales hidroeléctricas y por ende la generación de energía.
Se necesitan 20 días seguidos de lluvias
Añadió que la situación meteorológica actual es muy cambiante, aspecto que sucede además en la región. “Eso el Inamhi le ha dejado claro a las autoridades: Que siempre el pronóstico es con el fin de decir el momento puntual donde habría lluvias, pero no arriesgarnos a decir que ya se soluciona o se solucionará el problema”.
Flores prosiguió con que el déficit hídrico que atraviesa el país, no se cubre con uno o dos días de lluvia. “Necesitamos muchos más días de lluvias. Unos 20 días seguidos. Pero en los pronósticos no se ve eso”. En Ecuador es la peor sequía de las últimas seis décadas, lo que ha provocado falta de agua, aumento de temperaturas, e incendios forestales.
Explicó, asimismo, que cuando desde el Inamhi se informa sobre precipitaciones se refiere a que esas lluvias serán muy puntuales y específicamente en dos días. “No más allá de eso, porque no se ve que sea de manera generalizada”.
PUBLICIDAD
Flores mencionó que, de acuerdo a los pronósticos, serán tres días de lluvia. “Uno de esos días puede ser más intenso pero lluvias generalizadas aún no se prevén. No podemos pronosticar más allá de tres días porque hay mucha incertidumbre. Se hace sobre la base de probabilidades y siempre hay un porcentaje de cierto”.
Radiación
Para este fin de semana (2 y 3 de noviembre) se esperan días de radiación. No tan extrema como la del anterior pero lo que prevalecerá será el sol en horas de la mañana y en la tarde cielo nublado. “Puede darse una lluvia aislada”, dijo. Los días con mayor temperatura y radiación son el 31 de octubre y 1 de noviembre.
Si bien existirá alta temperatura y radiación en horas del día, es probable que en las tardes se presenten lluvias de variable intensidad con tormentas dispersas en la zona norte del Litoral, cordillera de la Amazonia y de manera ocasional al norte de la Sierra.