De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-INAMHI, entre el 24 y 27 de octubre se presentarán muy altas temperaturas, radiación y ráfagas de viento en la Amazonía, Sierra y zona centro – sur del Litoral. Los días con mayor intensidad y riesgo son el 25 y 26 de octubre.
La institución también advirtió que esta situación persistente, combinada con el bajo contenido de humedad y ráfagas de viento moderadas y fuertes, incrementa el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.
El incremento de la temperatura responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire seca e incidencia de sistemas de alta presión.
Zonas afectadas
- Región Litoral: mayor intensidad en Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.
- Región Interandina: mayor riesgo en Loja, Azuay, Imbabura y Pichincha.
- Región Amazónica: mayores temperaturas en Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.
En la Costa y Amazonía la temperatura podría alcanzar los 35° C. Mientras que en la Sierra, podría llegar a 27°.
Para evitar daños por las altas temperaturas el Inamhi recomienda evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00. Además, utilizar bloqueador solar, mangas largas, gorras, gafas y parasoles.
Cortes de luz en Quito
Ecuador pasará a partir de este viernes de ocho a catorce horas al día de apagones programados a causa de la grave crisis energética que afecta al país, debido a una histórico sequía en sus principales centrales hidroeléctricas.