Noticias

Cambios en los horarios de los cortes de luz en Ecuador

Esta disposición se da en momentos que se registra un acelerado descenso en el embalse de Mazar

ENVATO
ENVATO

De acuerdo a las últimas predicciones meteorológicas, el panorama de la situación energética en Ecuador era poco alentador. Sumado a las declaraciones de la Ministra de Energía, Inés Manzano, ya se veía venir este anuncio. Nuevamente, el Gobierno dio a conocer cambios en los horarios de cortes de luz en Ecuador. Ahora serán de 14 horas diarias.

PUBLICIDAD

“Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Por ello hemos tomado la dolorosa, pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos, aumentando de 8 a 14 horas diarias, y que tendrá una evaluación el día domingo”, dijo la Ministra de Energía en un video publicado casi a la medianoche de este viernes.

El domingo 27 de octubre se anunciará una nueva decisión por parte del Comité de Materia de Energía Eléctrica.

Esta disposición se da en momentos que se registra un acelerado descenso en el embalse de Mazar, Es el segundo embalse más grande de Ecuador y el más importante para el sector eléctrico, ya que de este dependen tres hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora).

La situación del embalse es vital para la generación eléctrica, que se encuentra en un punto crítico. Este 24 de octubre, a las 06:34, su nivel de agua se registró en 2.113,83 metros sobre el nivel del mar, tres metros por encima del límite operativo mínimo: 2.110 msnm.Horas después, el nivel cayó dos metros más.

Mazar, con 31 kilómetros de extensión, alcanza un nivel máximo de 2.153 metros sobre el nivel del mar durante la época lluviosa. Sin embargo, durante estos meses ha llegado a niveles mínimos por el fuerte estiaje.

Ya se veía venir

Justamente, la mañana de este 24 de octubre la ministra de Energía, Inés Manzano, generó expectativa al no descartar que se modifiquen estos horarios de los cortes de luz la próxima semana y que se suspenda la reducción de los racionamientos.

PUBLICIDAD

Al ser consultada sobre si se mantienen los cortes de luz de la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre de seis horas diarias o si habrá cambios, Manzano respondió: “No puedo descartar algo así (cambios), sería una irresponsable”, dijo.

En ese sentido, agregó que los anuncios de reducción de horas en los cortes de luz, en la primera semana de noviembre, se elaboró con base en predicciones del clima y a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). No obstante, esas predicciones han cambiado.

“Según los informes, en estos días entraba humedad a la región y con base en eso levantamos los cronogramas. Hacemos todo lo posible para cumplir con la programación de ocho horas en esta semana y seis en la próxima”, dijo.

Sugirieron decisiones inmediatas

El Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, creado a través de un acuerdo suscrito el 21 de octubre, dijo en un documento que es imperativo que se tomen “decisiones inmediatas” para asegurar la preservación y operatividad de la central hidroeléctrica de Mazar y garantizar la continuidad del sistema eléctrico y minimizando el impacto en la ciudadanía.

“Estamos atravesando una situación climática imprevista y extrema, que afecta no solo a nuestra región, sino a varios países”, se indica en la misiva. Y que hasta que se logre concretar el cambio de matriz energética, “debemos responder ante las condiciones climáticas que hoy son sumamente atípicas e impredecibles”.

Siguen las altas temperaturas

Incluso, la mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia meteorológica en la que se aseguró que desde las 15:00 de este 24 de octubre y hasta las 17:00 del 27 de este mes, se presentarán temperaturas muy altas, radiación y ráfagas de viento en la Amazonía, Sierra y zona centro – sur del Litoral.

Los días con mayor intensidad y riesgo son 25 y 26 de octubre. El aumento en la temperatura se debe al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire seca e incidencia de sistemas de alta presión. Además, la vegetación seca y alta velocidad del viento aumenta el riesgo de incendios.

Esta situación persistente, combinada con el bajo contenido de humedad y ráfagas de viento moderadas y fuertes, incrementa el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, agrega el Inamhi.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último