Ante los cambios en la programación de los cortes de luz en Ecuador, el Ministerio de Educación ha establecido nuevas disposiciones en cuanto a las clases a fin de garantizar la continuidad de las actividades académicas desde el viernes 25 hasta el jueves 31 de octubre:
PUBLICIDAD
- Jornada Matutina: Las clases iniciarán una hora más tarde de lo habitual, según el horario establecido por cada institución educativa. El horario de salida permanecerá sin cambios.
- Jornada Vespertina: Se mantendrá el horario de inicio habitual, finalizando a las 17:00.
- Jornada Nocturna: Todas las actividades educativas se llevarán a cabo de manera no presencial. Se activarán recursos académicos y guías pedagógicas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Asimismo, los docentes implementarán actividades significativas de corta duración, utilizando materiales disponibles en el hogar. Estas actividades promoverán espacios de diálogo y aprendizaje en familia. Estas disposiciones aplican a las instituciones educativas de sostenimiento fiscal.
Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán adoptar estas medidas o establecer sus propias disposiciones, siempre y cuando se garantice la continuidad del proceso educativo.
Ecuador pasó este viernes de ocho a 14 horas al día de apagones programados a causa de la grave crisis energética que afecta al país, debido a una histórico sequía en sus principales centrales hidroeléctricas.
La previsión inicial del Gobierno era reducir a seis horas al día los cortes del suministro eléctrico a partir de la próxima semana, pero desde el viernes y hasta al menos el domingo deberá aumentarlos a catorce horas por día acumuladas en distintas franjas horarias.