No es la franja de Gaza, es Machala. Luego de las dos explosiones en viviendas en dos barrios de la ciudad costera, provincia de El Oro, lo que se ha podido ver es desolación, escombros, hierros expuestos y paredes destruidas. Un hombre falleció como víctima colateral.
PUBLICIDAD
El comandante de la Policía de El Oro, Juan Carlos Mafla, indicó que estos últimos ataques están relacionados a la disputa de territorio entre los Lobos y Los Lobos Box debido al tráfico, microtráfico, minería ilegal y contrabando.
Su base de operaciones es Puerto Bolívar y se despliegan a varios cantones de la provincia de El Oro.
¿Quiénes son los Lobos Box?
La banda delictiva es una facción de Los Lobos que ahora pretende tomar el control de las provincias donde operan Los Lobos. Nació en 2023 en el cantón Camilo Ponce Enríquez para beneficiarse de la minería ilegal.
Sin embargo, en marzo de 2024, tras la captura de Vicente Simón Angulo, alias ‘Vicente’, quien era el cabecilla de Los Lobos en ese cantón, buscaron asumir el control.
Explosiones en Machala:
El primer ataque ocurrió a las 20:00 en el barrio Victorio Rizzo. Allí dos viviendas fueron destruidas y otras tres sufrieron daños. Luego de este ataque las unidades policiales realizaron un registro del inmueble y se encontró una cartuchera recortada, 174 cartuchos para fusiles, tres alimentadoras de fusiles y tres alimentadoras de pistolas.
El segundo atentado se dio a las 23:00, en el barrio Cristo del Consuelo. La detonación mató a un hombre y otras tres personas resultaron heridas, por lo que fueron llevadas a una casa de salud.
PUBLICIDAD
Los explosivos destruyeron tres viviendas y otras siete sufrieron daños en su infraestructura. El suceso fue tan potente que se escuchó a unos cinco kilómetros de distancia, según los vecinos. La onda expansiva levantó techos, tumbó paredes, destruyó puertas y ventanas.
VÍCTIMA COLATERAL
Juan Carlos Gálvez Castillo, de 47 años, fue alcanzado por la onda expansiva causada por el atentado terrorista.
Mafla explicó que la víctima de estos ataques terroristas, acudía al sector para retirar una motocicleta de una lavadora de carros, en ese instante los antisociales arrojan el explosivo; el hombre intentó alertar a los vecinos, pero la onda expansiva lo alcanzó, dejándolo sin vida.
“Es una víctima colateral, presentaba desgarres visibles producto de la onda expansiva ya que se encontraba frente a la casa que fue atacada”, expresó el oficial.