El 22 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de su contingente investigativo, en colaboración con la Guardia Civil de España, logró la detención de William Joffre Alcívar Bautista, alias “Comandante Willy”, líder de la organización terrorista “Los Tiguerones”. Junto a él fue capturado su hermano, Alex Iván Alcívar Bautista, alias “Ronco”, segundo al mando del grupo. Ambos tenían órdenes de captura por delincuencia organizada y terrorismo.
Fueron apresados durante un operativo coordinado en España, donde se encontraban de forma clandestina utilizando documentación falsa. Cuentan con órdenes internacionales de detención por delitos de terrorismo y secuestro.
Investigaciones Exhaustivas
Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía revelaron que William Joffre, alias “Comandante Willy”, era responsable de la planificación de los actos terroristas de “Los Tiguerones”. Por su parte, Alex Iván, alias “Ronco”, coordinaba los sicariatos y extorsiones dentro de la organización.
Entre las acciones violentas supervisadas por ambos se encuentran la colocación de coches bomba y el asalto a la cadena de televisión TC Televisión.
Además, “Los Tiguerones” están vinculados al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes, lo que ha llevado al gobierno ecuatoriano a declarar a la organización como terrorista.
Gracias a las gestiones investigativas, las autoridades obtuvieron órdenes internacionales de detención contra William y Alex Alcívar. La coordinación internacional fue clave para ubicar a ambos individuos, permitiendo así la captura de los principales líderes de “Los Tiguerones”.
Los aprehendidos serán trasladados para ser puestos a disposición de las autoridades judiciales españolas, quienes resolverán su situación jurídica.
Indicios Recolectados
Durante el operativo se incautaron varios elementos de interés para investigaciones:
- Dispositivos celulares
- 7 710 euros
- Documentos de viaje posiblemente adulterados
- 1 computadora laptop
- Documentos de transacciones bancarias