La Policía Nacional informó que dos objetivos de alto valor, cabecillas de ‘Los Tiguerones’, catalogado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como ‘terrorista’, fueron detenidos en Cataluña, a las 5:00 de la mañana, hora de España.
PUBLICIDAD
La Policía indicó que, en colaboración con el servicio de información de la Guardia Civil española, se logró la detención de William A., alias ‘Comandante Willy’, líder de la organización terrorista ‘Los Tiguerones’ y su hermano Alex A., alias Ronco, segundo al mando del este grupo armado organizado.
En una rueda de prensa, las autoridades dieron mayores detalles de su captura. Los dos son hermanos y viajaron con documentos falsos hacia Europa.
Vivían como príncipes en España
‘Comandante Willy’ era el encargado de planificar actos terroristas y ‘Ronco’ coordinaba los sicariatos. Eso no es todo, los hermanos vivían “como príncipes” en España.
Tenían una casa en un lugar residencial y se desplazaban en vehículos de alta gama. “En las fotos se puede ver que tenían vehículos de alta gama, Mercedes Benz, BMW y otro tipo de autos. Vivían como príncipes y eso no tenemos que permitir”, dijo el GraD. Fausto Buenaño, Comandante General de la Policía Nacional.
De acuerdo a EFE se notaba que les llegaba mucho dinero, ya que llevaban un ritmo de vida muy elevado y disponían de tres coches de alta gama –un BMW, un Mercedes y Range Rover– y usaban bolsos, joyas y ropa de primeras marcas.
Los cabecillas lograron salir de Ecuador y viajar a Colombia para obtener identificaciones falsas y entrar a España sin la visa Schengen. Una vez en suelo europeo iniciaron negocios para desvirtuar su situación ilícita. De acuerdo a las autoridades, montaron negocios de limpieza para aglomerar personas.
PUBLICIDAD
Durante la operación se incautaron varios dispositivos celulares, 7.710 euros en efectivo, documentación de viaje falsificada, una laptop y documentos relacionados con transacciones bancarias.
La Policía indicó que, en colaboración con el servicio de información de la Guardia Civil española, se logró la detención. Los dos individuos “estarían implicados en la colocación de coches bombas, sicariatos, extorsiones, atentado a TC televisión, asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes y otros actos terroristas”, apuntó la Policía.
El pasado 9 de enero -en momentos en que se sucedían una serie de actos violentos en Ecuador, como el estallido de coches bomba-, encapuchados armados asaltaron el canal de televisión TC, en la ciudad costera de Guayaquil, mientras se realizaba una transmisión en vivo, y retuvieron al personal del lugar que, finalmente, fue liberado por las fuerzas del orden.Ese día, el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” contra las bandas de crimen organizado, a las que pasó a llamar “terroristas”.