El cambio climático ha provocado que octubre sea clave en el calendario climático en gran parte de la región Sierra, ya que es el mes entre la temporada seca y lluviosa. Tradicionalmente, este cambio comienza a mediados de septiembre, cuando las condiciones atmosféricas favorecen un aumento gradual en las precipitaciones. Pero, este 2024, las lluvias están retrasadas, y comenzarán de manera más notable a finales de octubre.
PUBLICIDAD
En una entrevista con Cristina Argoti, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), indicó que en estos últimos días de octubre se espera un incremento paulatino de las lluvias sobre todo en la Amazonía.
“A pesar de las condiciones climáticas que son variables, donde se alternan periodos lluviosos y secos, se prevé una reactivación de las precipitaciones a partir del 27 de octubre y con eso traer condiciones más húmedas al Callejón Interandino, pero como nos encontramos en el mes de transición, existe un clima cambiante y dinámico”, explicó Argoti.
¿Cuándo comenzarán las lluvias en Ecuador?
La técnica del Inamhi explicó que a partir del 27 de este mes, se prevé ingresos de humedad desde la Amazonía y desde el sur del país también, por lo que es muy probable que esta nubosidad ingrese al Callejón Interandino y se produzcan importantes precipitaciones.
“También tenemos el arribo de la onda tropical Madden Julian que intensificará las lluvias en ciertas zonas”, agrega. Pero para que esta onda haga su trabajo de convección, debe haber humedad en la atmósfera.
Además, si se acoplan todos estos sistemas atmosféricos, el 26 de octubre el Inamhi emitiría una nueva alerta de lluvia para la región Amazónica e Interandina.