En Cristo del Consuelo, en Guayaquil, se reportó un secuestro de una joven. Se trata de la hija de un comerciante, donde los familiares indicaron que los secuestradores están pidiendo 100 000 por su liberación.
La víctima fue identificada como Ivette Jaramillo. Su plagio se dio el pasado viernes 18 de octubre de 2024, en la ciudad que rige estado de excepción. En el video que se difundió en redes sociales se ve a más de cuatro sujetos fuertemente armados ingresando al local comercial de la familia y se llevaron a la menor.
Se bajaron de una camioneta blanca e ingresaron a la tienda para sacar a la joven arrastrándola en medio de gritos, mientras la suben al vehículo y se van.
Luego, de esto, cerraron el local por temor y los familiares colocaron carteles en las puertas donde piden por su liberación. “Acompáñanos en oración por la liberación de Ivette Jaramillo”. “Unidos por Ivette”. El padre ha realizado oraciones en la mañana y tarde junto con los trabajadores y moradores del sector para lograr que liberen a su hija.
Hasta este lunes 21 de octubre del 2024 la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre el hecho.
El decreto de estado de excepción tendrá una duración de 60 días y se aplicará en seis provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; además del cantón Ponce Enríquez en Azuay y el Distrito Metropolitano de Quito en la provincia de Pichincha.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.