La noche de ayer, dos sujetos robaron a un taxista en el sector de Quitumbe, al sur de Quito. Al notar la presencia de patrulleros que estaban en el sitio, intentaron huir con USD 220 que le sustrajeron al conductor.
En ese momento se inició una persecución ininterrumpida en la zona. Cuando llegaron a Chillogallo, los asaltantes fueron neutralizados para realizarles un registro superficial corporal.
Esto ocurre en medio de un nuevo estado de excepción decretado a inicios de mes, en el que se incluye al Distrito Metropolitano de Quito.
De acuerdo con un parte policial, los sujetos les sustrajeron las pertenencias al taxista así como el dinero en efectivo.
Al tratarse de una presunta infracción flagrante, los uniformados procedieron a la detención inmediata y puestos a órdenes de la autoridad competente.
Aunque en Quito rige un estado de excepción para combatir los niveles de inseguridad, no se contempla un toque de queda.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.
Ello significa ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la extracción ilegal de minerales.
Desde inicios de año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A su vez decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.